Plaza Roble, Escazú, San José, Costa Rica.
(506) 2296-2076 / (506) 2201-1432
info@image-value.com

Blog

Color del Año, el color de su marca

Dino Starcevic

Director de Relaciones Públicas

Image Value

Cada año, diseñadores, mercadólogos y publicistas esperan la escogencia del Color del Año que hace el Instituto del Color Pantone.

Pantone se dedica a asesorar a empresas a tomar decisiones sobre el color de sus marcas o productos, incluyendo predicción de tendencias de color, desarrollo de color de marca, soluciones de color personalizadas o selección de paleta de producto.  Y una empresa como Pantone existe porque el color es clave en las decisiones de branding.

La importancia del color del año –que, aparte, es una estrategia de mercadeo de Pantone, su momento de publicity más intenso- radica en el impacto que el color tiene en la psique humana, en el comportamiento y en nuestras reacciones como consumidores.

Más que nada, los humanos somos criaturas visuales.   El sentido de la vista es no solo lo que nos ayudó a sobrevivir como especie sino nuestra fuente primaria de información, al punto que la evolución colocó nuestros ojos al frente de la cabeza para ayudarnos en eso.
Dado que el 80% de la experiencia humana se filtra a través de los ojos, es comprensible por qué la elección del color es crítica socialmente. En un mundo percibido por lo visual, el color es clave a la hora de tomar decisiones. Afecta nuestra conducta.

La sicología del color se ha desarrollado como un campo de estudio orientado a analizar y proyectar el efecto que tiene el color en la percepción y la conducta humana.  El estudio de la percepción de los colores tiene aplicaciones múltiples, en campos como el diseño, la arquitectura, la señalética, la moda, el arte, el mercadeo y la publicidad.

El uso del color en una marca no puede, ni debe, ser gratuito o fortuito. Debe responder a una relación visual asociada con el consumidor, y con los atributos del producto que se quiere motivar en aquel.

El color tiene impacto social. Recuerdo el caso de un cliente que evitaba el rojo a toda costa en su branding porque en su campo (producían derivados de petróleo) implicaba peligro, riesgo; y tiene impacto en mercadeo, como otro de nuestros clientes que lo evitaba porque era un color asociado a su principal competidor.

En ocasiones, el color puede usarse para crear un efecto de “espejo” en mercadeo. El uso de la combinación rojo-amarillo en un logo puede pretender beneficiarse de la asociación favorable que el consumidor tiene del símbolo de McDonald’s que, por cierto, ostenta esos colores asociados a la idea del éxito y la estimulación del apetito.

¿Ha pensado que casi ninguna aerolínea usa el negro como color primario de su marca? Aunque este color se asocia positivamente con elementos como clase, sofisticación o distinción, en su lado negativo nuestra sociedad lo asocia al luto y a la muerte, elementos con que ninguna empresa de transporte aéreo quiere vincularse.

¿Su producto quiere transmitir la idea de emoción y excitación pero también satisfacción y calma? Si vende refrescos piense entonces en usar rojo y blanco. ¿Quiere transmitir serenidad, confianza y esperanza? Piense entonces en la relación azul y verde.

El color de una marca debe reflejar una idea que motive una emoción y una decisión en nuestro público meta.

El verde transmite frescura, serenidad, crecimiento y es bueno en la industria médica, de energía, alimentaria; el púrpura vende lujo, dignidad, dignidad y es útil para moda, industria bancaria, tecnología.  Asociamos el marrón a lo masculino, la tierra, lo rústico, apropiados para deportes, vehículos, industria de la construcción; el naranja es juventud, modernidad, vitalidad, buenos para la industria del entretenimiento, productos para jóvenes, comidas rápidas.

Sin importar el objeto material que produzca o el servicio que ofrezca, su objetivo primario en branding debe ser vincular su marca (y producto y servicio) con una emoción. Y es allí donde el color juega papel determinante en la construcción de la identidad de marca.

En el mundo de la era Trump, con conflictos surgiendo en todas partes y una agitación social colectiva, Pantone escogió como Color del Año 2018 el Ultra Violet 18-3838 (código de la compañía para este tono) describiéndolo como “intuitivo e imaginativo, que ilumina el camino hacia lo que está por venir”.

El Instituto atribuye a este color su capacidad de comunicar originalidad, ingenio y pensamiento visionario. Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora.

Con todo esto en mente, ¿está su logo y su marca generando esa conexión con lo emocional?  Si la respuesta es no, ¿por qué? y ¿qué espera?

  1. You have observed very interesting details! ps decent internet site. 🙂

  2. minecraftminecraft10-06-2018

    I was curious if you ever thought of changing the layout of your site?

    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of
    content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of
    text for only having one or 2 images. Maybe you could
    space it out better?

  3. minecraftminecraft10-06-2018

    Can I simply say what a relief to uncover a person that actually understands what
    they are discussing online. You actually understand
    how to bring an issue to light and make it important. More and more
    people should check this out and understand this side of the story.
    I was surprised you are not more popular since you definitely
    possess the gift.

  4. minecraftminecraft10-05-2018

    Thanks in support of sharing such a pleasant opinion, article is
    pleasant, thats why i have read it entirely

  5. minecraftminecraft10-05-2018

    Hello there, You have done a great job. I will certainly digg it and personally recommend to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this web site.

  6. minecraftminecraft10-04-2018

    I have read so many posts regarding the blogger lovers but this article is really a good
    article, keep it up.

  7. minecraftminecraft10-04-2018

    My partner and I stumbled over here from a different web
    page and thought I might check things out. I like what I see so i am just following
    you. Look forward to looking at your web page for a
    second time.

  8. Teen ChatTeen Chat09-19-2018

    939789 315264Exceptional weblog here! Also your internet site loads up rapidly! What host are you utilizing? Can I get your affiliate link to your host? I wish my internet site loaded up as swiftly as yours lol 979214

  9. 588619 912015Do people nonetheless use these? Personally I really like gadgets but I do prefer something a bit a lot more up to date. Still, nicely written piece thanks. 988862

  10. 292277 385776I dont believe Ive read anything like this before. So good to discover somebody with some original thoughts on this topic. thank for starting this up. This internet site is something that is necessary on the internet, someone with just a little originality. Great job for bringing something new to the internet! 643024

  11. 510916 910661It is genuinely a cool and beneficial piece of details. Im glad that you shared this beneficial details with us. Please maintain us informed like this. Thanks for sharing. 484967

  12. PK screening CROPK screening CRO09-10-2018

    454307 831399There is noticeably a bundle comprehend this. I suppose you created specific nice points in functions also. 20282

  13. Likely I am likely to save your blog post. 🙂

  14. LikeLike09-04-2018

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  15. 966997 743479Hey There. I discovered your weblog utilizing msn. That is a really smartly written post. I will make confident to bookmark it and come back to read far more of your valuable data. Thanks for the post. I will surely return. 756297

  16. 578784 128869I just could not go away your website before suggesting that I extremely enjoyed the usual information a person supply to your guests? Is going to be back ceaselessly to be able to inspect new posts. 43175

  17. 925714 946330I believe this internet site has some rattling amazing information for every person : D. 141187

  18. vanilla cardvanilla card08-19-2018

    88662 791880Woh I enjoy your content material , saved to favorites ! . 994904

  19. 435352 944726I see something genuinely unique in this site . 629567

  20. 883463 141831Hmm is anyone else encountering troubles with the pictures on this blog loading? Im trying to figure out if its a issue on my end or if it is the blog. Any responses would be greatly appreciated. 400605